Vuela a un lugar exótico, relájate en un lujoso resort durante unos días y vuelve a casa con senos nuevos, un vientre más delgado o una cara más joven, todo por un precio de ganga. ¿Qué podría salir mal?

Muchas cosas pueden salir mal si no tienes cuidado. Si bien el turismo médico, o viajar para someterse a un procedimiento, es bastante común, no puedes dar por sentado que recibirás el mismo nivel de seguridad y experiencia dondequiera que vayas. CEQ Del Plata explica en otras palabras que, no importa lo atractivo que parezca un lugar o precio determinado, debes prepararte.

¿Es seguro viajar al extranjero para someterse a una cirugía estética?

Los cirujanos estéticos calificados que operan en instalaciones con medidas de seguridad a nivel hospitalario están disponibles en varios países altamente desarrollados. Sin embargo, lo contrario también es cierto, y hay precauciones adicionales que debes tomar cuando viaje para someterse a una cirugía estética en cualquier lugar para garantizar una experiencia segura.

Si simplemente quieres salir de la ciudad para un procedimiento, pero deseas que sea más fácil verificar las calificaciones del cirujano y las normas de seguridad, considera quedarte en tu país de origen. Muchos pacientes viajan dentro del país para recibir atención de un médico en particular. De cualquier manera, si desea obtener excelentes resultados, en tu próxima liposucción o bichectomia tu primer paso es encontrar un cirujano estético calificado que se especialice en el procedimiento que deseas; la ubicación y el precio siempre deben ser secundarios.

Comprender los riesgos de viajar al extranjero

Cualquier cirugía tiene cierto grado de riesgo, incluso en las manos más capaces. Cuando te quedas cerca de casa, es mucho más fácil verificar las reseñas de un cirujano estético, la calidad y experiencia de su personal y la seguridad del quirófano antes de decidir someterte a un procedimiento con ellos, minimizando así el riesgo.

Cuando viajas al extranjero, pierdes gran parte de esta red de seguridad incorporada. No es fácil visitar al cirujano o ver el centro de operaciones con anticipación. Es posible que no estés familiarizado con los sistemas legales y de salud de ese país. Además, tienes el problema adicional de estar fuera de casa cuando te estás recuperando de la cirugía.

Es posible que algunos países, especialmente aquellos que son famosos por ofrecer cirugías cosméticas baratas, no exijan a los médicos u hospitales los mismos estándares rigurosos para la limpieza del quirófano, la calificación del personal o la preparación para emergencias a los que estás acostumbrado. Esto te pone en mayor riesgo de infección, resultados estéticos deficientes y otras complicaciones en un lugar que puede estar mal equipado para tratarte.

Tenga en cuenta también el entorno en el que te encontrará durante los primeros días después de la cirugía. ¿Estarás en un país donde prevalecen las enfermedades infecciosas a las que puede que no seas inmune? Si es así, deberás tomar precauciones adicionales y posiblemente someterte a vacunas varios meses antes de tu viaje. Además, no hay garantía de que un hotel anunciado como parte de un paquete de turismo médico tenga las comodidades que necesitas para recuperarte de manera segura y cómoda después de la cirugía.