¿Sabías que el sector del turismo es aquel que más invierte en publicidades digital? Así lo afirmó Federico Procaccini, que según podemos comprobar en su perfil de LinkedIn es el Country Maganer de Google en Argentina, o sea, el mayor referente local de esta compañía que, tal como explica la agencia Imactions (https://imactions.com/) es el amo y señor de los anuncios en Internet en todos los países del mundo.

De acuerdo a Procaccini, el negocio dedicado a los viajes y al turismo en Internet es uno de los principales motores en el ámbito digital, con un vertical que es altísimo. El ejecutivo de Google asegura que es el sector más grande en lo que refiere a inversión publicitaria digital, y que cerca del 6 por ciento de las búsquedas en la Argentina corresponden a viajes y turismo.

Procaccini cuenta que en este contexto resulta fundamental analizar desde dónde son realizadas las búsquedas, siendo que en los últimos años se ha registrado un importante crecimiento en las búsquedas de pasajes, alojamiento y turismo en general desde dispositivos móviles. Según el ejecutivo, en la Argentina la mitad de las búsquedas en Google son desde smartphones o tablets, y al llevar la mirada al negocio del turismo las métricas se mantienen. En este orden, el hombre de Google no duda en divulgar el siguiente consejo: que las empresas del sector jamás descuiden su estrategia móvil y que su campaña de publicidad digital nunca deje de lado las particularidades de los móviles.

En este orden, el consejo real es apuntar a lo que se conoce como “multipantalla”. No se trata sólo de redireccionar la estrategia hacia los equipos móviles, sino de ofrecer a los clientes (a quienes buscan turismo en Internet) la posibilidad de encontrar información en diversas plataformas. Para ello es fundamental la integración de servicios y productos ofrecidos por las empresas del sector, para de esta forma responder a la demanda de un público cada vez más tecnológico y más amigo de la portabilidad.

Procaccini da cuenta además que el sector del turismo se enfrenta en estos tiempos a “nuevos desafíos tecnológicos”, que tienen como eje al creciente protagonismo de los videos en este negocio y, en vínculo con ello, a las plataformas de realidad virtual. Mientras se planea un viaje, dice el ejecutivo de Google, la RV puede ser un factor determinante, mostrando los destinos de un modo sumamente inmersivo.

Finalmente Procaccini apuntó a la necesidad de mejorar los niveles de conectividad en el país (acceso a conexiones de banda ancha y móviles como el 4G), que sin dudas favorecerán a que las estrategias digitales que emprenda el sector del turismo –y muchos otros segmentos- obtengan un alcance mucho mayor.