La posibilidad de practicar buceo como deporte y como actividad turística de esparcimiento como lo hacemos en la actualidad es posible gracias al desarrollo del equipamiento necesario para realizarla. En la década de 1940, dos franceses Emile Gagnan y Jacques Cousteau inventaron el sistema llamado aqua-lung que cambió la historia del buceo.

Hoy en día, en una gran cantidad de destinos turístico de todo el mundo se promueve el buceo como un atractivo adicional a la oferta turística local. Naturalmente, la mayoría de los visitantes a estos lugares conocen la vida bajo el agua como experiencia única sin luego continuar con el buceo como actividad deportiva.

Por otro lado, en Argentina muchas personas se preparan para su primera experiencia de buceo o luego de ella deciden tomar cursos para continuar disfrutando de esta actividad con todas las herramientas necesarias para hacerla de manera más intensa. Para estos últimos existen las escuelas de buceo destacas como DiveCenter, en donde los alumnos pueden aprender esta actividad tan fascinante de forma divertida, con toda la tecnología necesaria y de acuerdo con las capacidades de cada uno.

Turismo aventura en Argentina

El turismo aventura en nuestro país incluye la práctica del buceo como actividad recreativa responsable en distintos puntos del territorio.

Dentro de los destinos de buceo locales más famosas se encuentra Puerto Madryn. Su fama se debe a la belleza submarina que ofrece la Patagonia, con la presencia casi constante de los lobos marinos.

El Lago de los Reyunos es otro lugar increíble para practicar diferentes tipos de buceo. Está ubicado en la provincia de Mendoza y tiene una visibilidad promedio de seis metros, con aguas cristalinas, enmarcadas por montañas imponentes.

No podemos dejar de mencionar a Las Grutas, otro lugar muy popular en Argentina para la práctica del buceo. A pesar de que la oportunidad de bucear aquí está muy condicionada por el clima, Las Grutas ofrece buena temperatura del agua en verano y la posibilidad de visitar un velero hundido en la travesía subacuática.

Destinos internacionales

Es difícil mencionar a los mejores lugares internacionales para la práctica del buceo por la diversidad que nos ofrece nuestro planeta, pero vamos a mencionar dos de ellos que nunca dejan de sorprendernos y que son elegidos por miles de buceadores cada año.

De acuerdo con los expertos, Four Kings o Raja Ampat es un lugar paradisíaco para bucear. Está localizado en la provincia de Papúa Occidental en Indonesia. Es difícil comparar este lugar con cualquier otro destino para el buceo ya que tiene la concentración más importante de vida marina y más de un 70% de las especies de corales conocidas hasta ahora.

Por otro lado, los viajes de buceo en Galápagos no se enfocan en bucear entre corales y peces coloridos. Cuando se bucea en este sitio hay que estar preparado para experimentar la vida mariana a lo grande, junto con especies como tortugas gigantes, delfines, tiburones y hasta pingüinos.