La tecnología y el concepto de inteligencia artificial no es nuevo. Desde hace años vemos películas con argumentos fantásticos en donde el o la protagonista toman forma de computadoras y dispositivos super poderosos, o cuando robots humanoides muy inteligentes son los personajes principales de estas historias.

Sin embargo, hoy en día podemos comprobar que todas esas fantasías se están haciendo realidad, y que la tecnología está desarrollando diferentes usos para la inteligencia artificial que son cada vez más asombrosos. A medida que los nuevos inventos y descubrimientos avanzan en el mundo de la tecnología, la inteligencia artificial se hace más poderosa.

La industria hotelera no está ajena a estos avances, que cada vez con más frecuencia ayudan a brindar un mejor servicio al huésped y a trabajar con mayor eficiencia. Por ejemplo, con relación a las reservas, la inteligencia artificial permitirá crear plataformas que le brinden a los clientes la posibilidad de hacer reservas directas y de esta forma lograr mayor fidelización.

La búsqueda de una experiencia online óptima no es el único objetivo de la nueva tecnología en la industria hotelera. En la actualidad, está presente en todos los departamentos que comprenden cualquier espacio hotelero, desde un hotel cinco estrellas hasta el más humilde alojamiento. Por ejemplo, una empresa de limpieza con experiencia en el campo de la hotelería y el turismo, generalmente aplica mucho de los avances tecnológicos en su trabajo diario.

No hay dudas que los nuevos clientes requieren de muchas más atención tecnológica, ya que ellos mismos son consumidores conectados en todo momento, con la posibilidad de elegir online lo que prefieren para sus viajes y estadías. En un futuro próximo, los clientes se van a convertir en compradores que tomen decisiones más inteligentes, por lo que la industria hotelera y del turismo en general necesitan conocer más sobre lo que quieren y lo que necesitan. Y esto es posible gracias a la tecnología.

 Qué podemos esperar de la inteligencia artificial

Algunos especulan con las nuevas funciones que se podrán aplicar en un hotel, basadas en el poder de la inteligencia artificial. Desde gestionar el uso de energía para obtener mayor ahorro, hasta realizar y recibir pedidos en una habitación sin tener contacto con ningún empleado. Asimismo, los servicios integrales de limpieza podrán realizarse a través de sistemas mucho más eficientes, que podrán mantener y superar los estándares actuales.

Sin tener en cuenta ninguna especulación fantasiosa, la realidad es que la inteligencia artificial llegó para quedarse en la industria hotelera, y sus usos futuros seguramente nos sorprenderán.