El turismo es una de las actividades que no detienen su crecimiento en el mundo. Viajar, recorrer lugares con historia o exóticos, continúa siendo un motivador fundamental para muchas personas en todo el planeta. La importancia de los ingresos relacionados con este sector sigue aumentando. Es también el rubro elegido en las búsquedas por internet y la contratación de servicios en línea. Metabuscadores de hoteles y vuelos, aplicaciones con recomendaciones de lugares y sitios especializados para viajeros, son algunas de las manifestaciones más comunes de esta rica industria. La diversidad de las propuestas incluye actualmente un “nuevo” tipo de turismo, denominado sustentable. Entre sus premisas se encuentran por ejemplo, el cuidado y el respeto por el medio ambiente y la valoración profunda del aspecto cultural del sitio.

El turismo responsable es una modalidad dentro de este turismo sustentable. Las personas que están dentro de estas características son un target con un potencial de crecimiento enorme. De acuerdo a estudios internacionales, los turistas que eligen este tipo de viajes son muy exigentes y detallistas a la hora de planear una visita. Así, a la hora de seleccionar un hotel o lugar para descansar, estos hombres y mujeres tienen en cuenta absolutamente todos los detalles del lugar, y son muy meticulosos a la hora de quedarse con una opción. La sustentabilidad, como principal características de todos los aspectos relacionados con la oferta son importantes entonces, para atraerlos.

Resultado de imagen para lamparas led

Si la idea es ofrecer un lugar que reúna estas características se debe considerar todo el branding implicado en una estadía, involucrando aspectos micro y macro del negocio. Desde comprar materiales eléctricos o muebles y adornos confeccionados con elementos que no dañan el medio ambiente, hasta involucrarse activamente en campañas y propuestas de preservación de recursos naturales, todas son acciones que se pueden tomar para atender a esta tendencia en el comportamiento del usuario.

En lo que atañe a aspectos globales del negocio, cabe mencionar estrategias de marketing con las que establecer sinergias. Por ejemplo, el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC por sus siglas en inglés) está al frente de varias iniciativas en las que hoteles, gobiernos y asociaciones de la sociedad civil pueden involucrarse activamente. Las medidas están relacionadas con el cuidado del medio ambiente y la preservación de especies, advirtiendo sobre la importancia de su preservación. El contrabando y el tráfico de animales son dos de los ítems más importantes en los que esta entidad trabaja. Los responsables de los lugares de estadía pueden brindar información sobre las especies protegidas en las zonas en las que actúan, así como normativas que se aplican a sus huéspedes, como una estrategia de fidelización tan simple como efectiva.

También es importante focalizarse en los aspectos y cuestiones micro que hacen a la imagen general del lugar que recibirá al turista responsable. La elección de lámparas led (que permiten optimizar al máximo el uso de energía, al utilizar el 95% de la energía para generar luz) en vez de las convencionales; la ubicación y distribución de los cestos respetando los tipos de materiales (separando los reciclable); la elección de materiales nobles y sintéticos, la elección de grifos que optimizan el uso del agua; la incorporación de formas de riego en el mismo sentidos, entre otros puntos, ayudarán a afianzar la comunicación que queremos brindar. Con minimos detalles podremos mostrar una identidad basada en la sustentabilidad como uno de los objetivos del negocio.