Correo de Lectores
PATAGONIA, Las LEYES del BOSQUE


"...Tu libro me encantó. Encontré datos actualizados y lo más importante, llenos de sentimientos de admiración y respeto por las maravillas de la naturaleza. La verdad es que hacía falta un libro así. Finalmente lo recomendé en uno de mis cursos a las docentes y quedaron todas contentas. También los entregamos como regalo en el colegio a los ganadores de la Feria de Ciencias.
...Creo que todos los que trabajamos en docencia necesitamos de vez en cuando un buen estímulo. Pensá en cuan útil es tu tarea y en cuanto bien estás haciendo en esta lucha por lograr agentes multiplicadores de los conocimientos y en especial de los buenos sentimientos hacia nuestro entorno natural".

Marcela Ferreyra, Profesora y Licenciada en Ciencias Biológicas. San Carlos de Bariloche, Río Negro, Argentina.




"Hace unos días encontré tu libro sobre la Patagonia en la librería Altair de Barcelona. Enseguida me di cuenta de que era el tipo de libro que había estado buscando desde mi primer viaje a la Argentina. Existen muchas guías, pero normalmente no exploran la historia natural del modo que hace la tuya. Estas guías, que son frecuentes en el mundo anglosajón, son muy raras en el hispano. Otra buena decisión es no limitar la guía a la parte estrictamente Argentina, sino añadir la parte chilena con la misma vegetación. De modo que enhorabuena por esta iniciativa, que va a ser muy útil para todos los interesados en la naturaleza de Sudamérica.
También quisiera hacerte una sugerencia. A los que no vivimos en Sudamérica (y supongo que a muchos argentinos también) nos resulta difícil seguir los varios nombres comunes que tienen muchos árboles y arbustos. Creo que sería relativamente sencillo añadir una lista de nombres latinos y comunes al final de estos libritos, ¿no?
Yo soy microbiólogo marino y parte de mi trabajo se desarrolla en la Antártida, así que paso por Ushuaia o Punta Arenas cada dos o tres años. Y, por supuesto, siempre aprovecho para visitar alguna zona natural.
... Ojalá que para el próximo viaje pueda usar una de tus guías. Así que ánimo con la serie: espero que vayan saliendo las leyes de la estepa, de la puna, de las yungas, de los esteros, etc. Prometo comprarlas todas".

Dr. en Cs. Biológicas Carles Pedrós-Alió, Dept Biologia Marina i Oceanografia, Institut de Ciències del Mar. CSIC. Barcelona, España.




"Nos pareció sumamente interesante su obra PATAGONIA LAS LEYES DEL BOSQUE, razón por la que habitualmente difundimos algunas páginas exhortando a nuestros oyentes a meditar al respecto. Por tratarse de un valioso aporte educativo, riguroso en su tratamiento temático, igualmente incitamos a adquirirlo por ser un útil e importante aporte bibliográfico que nos permite conocer los valores de nuestro Patrimonio Biológico y su riqueza en Biodiversidad sobre la Región de los Bosques Andino Patagónicos".

Entomólogo Prof. Manuel Millahuinca Araya, Productor Ejecutivo y Dirección General Maihueña Wildlife Service Production, Comunicación audiovisual en Historia Natural, Patrimonio Silvestre y Biodiversidad. Chos Malal, Neuquén, Argentina.




"El Parque Nacional Perito Moreno, la Municipalidad de Gobernador Gregores y la Dirección de Turismo de la Provincia de Santa Cruz, realizarán en octubre de 2000 el 1er Seminario para Guías de Turismo. Nuestro objetivo está orientado a formar guías con una clara orientación hacia la conservación, más allá de ser meros transmisores de información. Los materiales que queremos entregar para esta capacitación deben reunir datos claros y concisos capaces de crear conciencia en quienes serán el nexo entre los visitantes y la naturaleza. El libro PATAGONIA Las LEYES del BOSQUE reúne las características deseadas, siendo el mismo de continua consulta para la conformación de los respectivos programas. Creemos importante que cada guía habilitado cuente con el mismo como material de consulta permanente”.

Leo Montenegro, Guardaparque, Parque Nacional Perito Moreno. Santa Cruz, Argentina.




"Su libro unió lo que me parece hay que unir: la teoría ( a veces fría ) con la pasión por lo que nos gusta hacer y eso hace que se transmita a los lectores, como me paso a mi".

Silvia Braghetti de Tarapow, docente. Ushuaia, Tierra del Fuego, Argentina.




"Lo leí con mucho interés. Me parece un novedoso enfoque de divulgación de la naturaleza, con el acento puesto en la dinámica y no en la observación aislada de una especie determinada. Te felicito. Espero con interés la aparición de Las Leyes de la Estepa...."

Pedro A. Lacau, turista de regreso de Patagonia. Buenos Aires, Argentina.




“Encontré el libro muy amigable y ameno para el sector turismo y la difusión de nuestra naturaleza. Le hago llegar unos apuntes que me dejó un profesor norteamericano experto en avispas, que le pueden interesar y complementar sus interesantes estudios”.

Gonzalo Ulloa Bohn, Hotel Araucarias. Pucón, Chile.




“... estoy leyendo actualmente su libro y me parece buenísimo, es muy ameno y presenta la naturaleza de una manera clara y sencilla; ... me encanta la Patagonia, ya hice varios viajes y pienso hacer más, por lo que voy a sacarle el jugo a su libro, y apenas lo encuentre voy a comprar Las Leyes de la Estepa”.

Luis Fernando Luvini, Agrimensor. Escobar, Buenos Aires, Argentina.




"Me encantó la forma en que esta escrito. Creo que conseguís lo que querés (despertar curiosidad). Además la ilustración es excelente. Me gusta lo que haces, creo que los biólogos, además de la investigación debemos trabajar para que nos entiendan. A veces el lenguaje técnico es el responsable de que muchas personas queden afuera de todo ese bagaje de conocimiento. Te felicito!"

Sandra Gordillo, Dra. en Ciencias Biológicas. Córdoba, Argentina.




“Los libros que integran la serie Explorando Nuestra Naturaleza son de suma utilidad, esperando con ansias la publicación prometida de "Las leyes de la Estepa"

Patricia N. Barbieri, Profesora de Ciencias Naturales. Universidad del Comahue, Facultad de Turismo. San Martín de los Andes, Neuquén, Argentina.




“Hoy he tenido una gran alegría.  He conocido uno de los libros "Las Leyes ...", fué:  Las Leyes del Bosque, y me he quedado encantada.  Quisiera agradecerte tu entusiasmo por la Tierra, el Mar y todos sus Ilustres Habitantes a quienes amo profundamente”. 

María del Carmen Romero. Dirección de Extensión Universitaria de la Universidad Católica de Salta, Subsede Buenos Aires.




“Te escribo principalmente para felicitarte por tu libro Patagonia, las leyes del Bosque. Yo soy Bióloga de la Universidad de Chile y trabajo en el tema de la conservación de la fauna silvestre hacia varios años, principalmente en un centro de rehabilitación de fauna silvestre. Además, trabajo haciendo jornadas de educación ambiental e ilustraciones naturalistas de flora y fauna, motivos extras por lo cual me llamó la atención tu libro. Por esto, te mando algo de mi trabajo y mis felicitaciones por tu labor, esperando además adquirir otros libros de la serie para difundirlos y usarlos en nuestra institución”.

Loreto Matthews G., Bióloga, Centro de Rehabilitación de Fauna Silvestre; Comité Nacional pro Defensa de la Fauna y Flora, Chile.




PATAGONIA, Las LEYES entre las COSTAS y el MAR

"Te escribo porque finalmente pude conseguir casi todos los ejemplares de las Leyes…, y me encantaron. Disfrute mucho de leer en forma muy amena conceptos ya conocidos por mí, pero también aprender muchos otros que desconocía o conocía parcialmente. Si bien disfrute de todos ellos, el que más me divirtió fue el de evolución. Es increíble como abordaste este  tema tan complejo, sin ningún tipo de dificultad presentando en forma tan sencilla los conceptos principales del mismo. Realmente te felicito!
 
 Por otro lado, como soy docente en un Polimodal, tus libros me dieron muchas ideas de como abordar ciertos temas para hacerlos más divertidos y llevaderos.
También soy guía provincial de turismo y con mi marido llevamos adelante una pequeña empresa de excursiones de naturaleza llamada Los Vikingos. Lo que vos retratas en tus libros yo trato de hacerlo en mis guiadas y en mis clases con mis alumnos. Incentivar la curiosidad sobre la diversidad de la vida y todas sus maravillas no es para nada sencillo pero si uno esta convencido y disfruta de lo que hace creo que no es imposible.
…que sigas plasmando más Leyes para que tantos otros ávidos de naturaleza como vos nos sigamos deleitando y para que otros no pierdan más tiempo y la puedan descubrir y disfrutar…"
 
Chantal Torlaschi, bióloga marina, Puerto Deseado.




"Quiero felicitarlo y agradecerle la dedicación y el amor con el que lo ha escrito, es una obra hermosa. Con usted aprendí mucho y espero seguir haciéndolo con sus otros ejemplares. Me encuentro muy ansiosa esperando "PATAGONIA, las LEYES de la ESTEPA" porque considero que es importantísimo conocer la flora también, no sólo la fauna".

Cecilia Steffan, estudiante del Profesorado de Ciencias Naturales. Rosario, Santa Fé, Argentina.




“Este año estuve viajando, como lo hago todos los años, recorriendo la inmensa Patagonia y allí tuve conocimiento de tus libros, dos de los cuales tengo y estoy leyendo. Te felicito por la labor, me parece un trabajo excelente. Te hago un aporte u opinión: Creo que para hacerlo más completo habría que incorporarle un capítulo dedicado al hombre en...las costas patagónicas, en .. el bosque patagónico, y así siguiendo. Y también considero que faltaría un capítulo dedicado a la geología y los suelos. Todo esto por supuesto en el contexto simple y didáctico que posee la colección. Soy Ingeniero Agrónomo especializado en Suelos y me encanta el contacto silvestre. Solamente una humilde opinión si sirve para algo. Gracias por tu aporte, un saludo desde las Sierras Cordobesas”.

Ariel Ringuelet, Ingeniero Agrónomo. Universidad Nacional de Córdoba, Argentina.




“Cuando estuve en Argentina compré dos livros de Ud. sobre la Patagonia y me gustaron mucho. Ahora deseo comprar el libro Patagonia - Las leyes de la estepa. Podría Ud. informar dónde puedo comprarlo acá en Brasil ?”.

Vera Randa, turista de regreso de Patagonia. San Pablo, Brasil.




"Este año me recibo de guía de turismo y tus libros me ayudaron un montón, aclaro que me cuesta muchisimo la biología, pero me gusta, y quiero hacer un tipo especialización en biología y geología, siempre orientado al turismo, y como sos tan didáctico para explicar las cosas me gustaría que me digas si sabes de algún lugar para poder hacer esto".

Bibiana Balbi, Estudiante de turismo. Buenos Aires, Argentina.




“...quería felicitarlo por las ediciones de Las Leyes…., he leído prácticamente casi todas, soy Guía de Turismo y me sirven mucho para preparar mis exámenes, ya que entiendo mejor cada lugar al que voy. Son muy simples para la lectura, completas y lo más importante, a mi entender, que son atrapantes. Espero con ansias las Leyes de la Estepa...”,

María Fenanda Baiunco, Guía de Turismo y próxima estudiante de biología. Buenos Aires, Argentina.




ANTÁRTIDA, las LEYES entre las COSTAS y el MAR


"Lo estoy leyendo y me gusta muchísimo. Creo que pudiste compilar de una forma muy amena para el lector mucha información de Antártida. Es un trabajo que hacia falta en español, y mucho mejor que lo haya hecho un compatriota.
... en las charlas de capacitación y habilitación para guías de turismo de la provincia lo recomiendo como bibliografía de apoyo, ya que contiene mucha información actualizada sobre el tema Antártida. También recibimos en la oficina muchos pedidos de información general acerca de Antártida, y estamos recomendando tu libro a quienes viven en nuestro país.
...Yo he leído tu libro de Patagonia antes de ponernos en contacto y me sirvió mucho".

María Gabriela Roldán, Oficina de información Turística Antártica. Ushuaia, Tierra del Fuego, Argentina.




"Me llamo Juan, soy uno de los docentes de la escuela Nº 38 de esta Base. Gerardo Leotta me prestó tu libro y me pareció muy bueno,FELICITACIONES!!!
La semana que viene vamos a trabajar sobre ANTÁRTIDA Las LEYES entre LAS COSTAS y el MAR".

Juan S. Muñoz, maestro Escuela Provincial Nº 38 - Pte. Julio A. Roca Base Esperanza -Sector Antártico Argentino.




“…Los motivos de este mail son dos. Uno es felicitarte por la charla que diste sobre la Antártida, me gusto mucho, se nota que es un lugar interesante para conocer. El otro motivo es felicitarte por el libro de la Antártida, no creía que había tantas cosas interesantes en un lugar así. He descubierto muchas cosas que no conocía. Me pareció un trabajo muy interesante el tuyo, el libro esta realmente bueno. Mi curiosidad es cada vez mayor hacia la naturaleza y ahora también hacia la Antártida”.

Verónica, estudiante secundaria. Buenos Aires, Argentina.




Patagonia, las Leyes de la Estepa

“Le escribo para agradecerle los conocimientos que me brindó al leer sus libros
durante un viaje a la Patagonia. Le cuento que aprendí muchísimo acerca de la flora y la fauna de la zona y pude apreciar mejor todos los secretos que ésta esconde, con sólo seguir sus consejos”.

Marcela Bongiorno, estudiante de Ingeniería AmbientaL, UCA, Rosario.




“He ido poco a poco adquiriendo tus libros de las Leyes. El último que compre es el de la Estepa. Te quería decir que me parece hermosa la forma en que están relacionados los contenidos y que me parece muy importante que las distintas situaciones que se pueden presentar (mutualismos, depredación, etc.) estén explicados en un vocabulario sencillo para que cualquier persona (aun las que no se dedican particularmente al estudio de la naturaleza) puedan sentirse atrapados con la lectura”.

Sonia Rivas, estudiante de Guía de Turismo, Instituto Primo Capraro, San Carlos de Bariloche.




“Te cuento que todos los libros son analizados por el equipo del proyecto y todos están encantados con tu trabajo. Hemos recibido libros de la más diversa calidad. Algunos son muy buenos en cuanto a sus contenidos pero son poco atractivos, algunos son atractivos pero poco didácticos, otros son atractivos y didácticos pero tienen contenidos que asustan. Así que es un verdadero placer recibir uno que conjugue buenos contenidos, con utilidad educativa, lindo diseño... estamos más que abiertos a incorporarlos !!”

Lic. Cecilia Iglesias, Directora www.ecopibes.com Proyecto Biblioteca ambiental itinerante para escuelas EcoTK, Buenos Aires.




IGUAZÚ, Las LEYES de la SELVA


"Trabajo en el Parque Nacional de Manu en Perú y tan sólo hace unos días  visité Iguazú con mi familia quedando muy impresionada con lo que vimos. Compramos de inmediato sus libros Iguazú - Las leyes de la Selva y Patagonia - Las leyes del Bosque, los que encontré fascinantes para que nuestros guías le den una buena leída y aprendan sobre el enfoque que da en sus libros".

Susan Astridge Manu, Ecological Adventures Cusco - Perú




"He tenido el sumo agrado de leer su libro Iguazú, las Leyes de la Selva. ... Considero que la tarea de instruir al gran público acerca del entorno que nos rodea, no es nada fácil y es un deber de todos aquellos que conocen del tema. Lo felicito entusiastamente por su empeño y dedicación".

Pedro J. Bernatallada, Don Torcuato, Buenos Aires, Argentina.




"He leido y disfrutado con mucho placer el libro Iguazu las Leyes de la Selva. Me fue de muchísima utilidad para la pasantía que acabo de realizar en Güira Oga (Centro de Recría de aves en peligro de extinción); me permitió llegar a la selva misionera sabiendo qué y cómo encontrar, realmente fue un gran estímulo para mi CURIOSIDAD, y asombro".

Oscar Alfredo Pacheco, Guía de Turismo. Luján, Buenos Aires, Argentina.




"Los temas me han interesado mucho, el texto además de tener información seria y concreta, es ameno, los dibujos son excelentes, buen diseño del libro y 'las publicidades' instructivas. Además de acercarnos a la Naturaleza, uno comienza a concientizarse y amarla. Gracias por escribir los libros".

Roxana Peralta, estudiante universitaria. Buenos Aires, Argentina.




“...trabajo en la coordinación del proyecto llamado "Ecológica: muestra interactiva e itinerante sobre medio ambiente, salud y ecología". ..destinado a chicos del EGB.
...quería solicitar su permiso para citar información de su obra Iguazú, Las Leyes de la Selva; ...tiene un formato y contenido tal, que lo transforma en una excelente fuente de información. Aprovecho para felicitarlo por sus obras y por su compromiso continuo con la conservación”.

Sebastián Martinuzzi, Laboratorio de Investigación de Sistemas Ecológicos y Ambientales Facultad de Cs. Naturales y Museo, Univ. Nacional de La Plata. Buenos Aires, Argentina.




"...Devoré el libro ..hasta competíamos con mamá (89años) a quien también le encantó. Te aseguro que tu libro nos sirvió muchísimo...Gracias por "tu compañía", lo pasamos bien con tus descripciones, y ocurrencias como las lianas".

Aida Cusato, turista de regreso del Parque Nacional Iguazú, Buenos Aires, Argentina.




"Cuando viaje por la Argentina tuve la oportunidad de comprar los libros Las leyes de la selva y Las leyes del bosque. Creo que ahora salió el libro relativo a la Antartida, y quisiera saber cuando se publicará Patagonia,las leyes entre las Costas y el Mar. Estos libros son sumamente interesantes y aprendí mucho acerca de la naturaleza en Argentina al leerlos".

Stephane Lepoutre, turista. Francia.




“En diciembre estuve en Yacutinga Lodge, fue una experiencia que cuando la recuerdo no deja de asombrarme. Ahí pude ver y estar en contacto con la realidad que estoy pintando hace unos años. Compré el libro: Iguazú, the laws of the jungle, que todavía estoy leyendo . Es un placer leerlo, está escrito con amor y una  simplicidad que llega al alma”.

Alejandra Miranda, pintora, Buenos Aires.




IGUAZÚ, the LAWS of the JUNGLE

"You are doing a great job. I am interested in producing a book similar to yours for the forests of central French Guiana where I have been working for years. You can learn about my work there by visiting http://www.nybg.org/bsci/french_guiana/".

Scott A. Mori, PhD, Nataniel Lord Britton Curator of Botany Ins. of Systematic Botany; The New York Botanical Garden, USA.




“As a UK based teacher and lecturer in biology, I would like to thank you for the most excellent "Iguazu, the Laws of the Jungle", which I had the pleasure of read while recently travelling in Argentina & Chile”.

Jules Robson, teacher in biology. Kent, UK




“It is really amazing how many topics and basic biological principles you were able to cover in such a small book, just the right size to take exploring. The illustrations are really lively. Your book made me realice how many things I missed seeing in my short visit to Iguazú. Best wishes for the success of your book and for many more to follow”.

Linda Doolen, Los Alamos, NM, USA.
Todos los derechos reservados © Contacto Silvestre Ediciones - 2002 / 2008