Cuando salimos de vacaciones, en general, cometemos algunos excesos en las comidas o dormimos poco para disfrutar de cada hora libre de trabajo. Sin embargo, hoy en día crece una tendencia en nuestro país y en todo el mundo que se basa en tener vacaciones de una forma más saludable para obtener un bienestar integral.

Además de toda la planificación que podemos hacer antes de irnos de vacaciones, como decidir qué actividades hacer y qué tipo de alimentos comer para sentirnos saludables, el tiempo libre planificado sobre la teoría del bienestar tiene un nombre en inglés “healing”, que significa “curativo” o “de curación”.

Las vacaciones saludables se ofrecen en diferentes partes del país a través de centros de descanso, hoteles y spa. La mayoría de ellos buscan sanar, mientras se pasan varios días de forma muy placentera, probando comida saludable. Para los que desean adelgazar también hay spas cuyos servicios se enfocan en tratamientos de pérdida de peso. Por ejemplo, en la provincia de Córdoba se encuentra la Clínica Diquecito, que ofrece diferentes tratamientos para combatir las adicciones y el sobrepeso peso con el apoyo de un equipo médico, Para comenzar se utiliza un periodo de internación del paciente en la clínica que es también spa.

Por otro lado, también existen spas saludables en los que se utiliza la homeopatía para adelgazar. Aunque la homeopatía todavía genera algunas polémicas en el mundo médico, sin dudas, es muy aceptada en Argentina. Es un tipo de pseudociencia (según las últimas definiciones) que ayuda a la recuperación de la salud y bienestar a través de la prescripción de productos homeopáticos, previa observación clínica estricta y completa. Estos productos también incluyen preparados tópicos.

Hoteles y  otros espacios argentinos especializados en bienestar

El Hotel Faena es uno de los alojamientos de lujo en la ciudad de Buenos Aires que tienen un spa de alta gama que promueve el bienestar, la relajación y la armonía. En los tratamientos se utilizan productos locales, y se combinan terapias de alta calidad, combinadas con aparatología de última generación.

Algunos otros hoteles con spas exclusivos dentro de la ciudad de Buenos Aires son Four Seasons, Alvear Icon Hotel, Algodón Mansion y el Palacio Duhau-Park Hyatt Buenos Aires, entre muchos otros en la ciudad. Sería imposible mencionar todos los hoteles y espacios spa que hay en el resto del país, pero los siguientes son solo algunos que muestran la tradición hotelera de nuestro país y la preocupación de la industria por brindar bienestar: Wyndham Nordelta Tigre, Park Hyatt Mendoza, Entre Cielos Luxury Wine Hotel & Spa, Falls Iguazú Hotel & Spa y Arakur Ushuaia Resort & Spa, entre muchos otros.

La Argentina tiene una tradición importante en la materia de hoteles con servicios adicionales para ofrecerle al huésped un espacio de relajación, descanso y sanación. Aunque los nombres de los servicios fueron cambiando y las técnicas evolucionaron, el objetivo se mantiene intacto: mejorar la salud de los huéspedes y ofrecerles bienestar y placer a través de herramientas terapéuticas y preparados magistrales creados especialmente para cada spa.