El mundo de los negocios es una de las columnas que sostiene a la industria del turismo. Congresos y eventos empresariales hacen mover la rueda de aquel sector, que en la Argentina también tiene a sus representantes. Declaraciones de la firma Équicient nos sirven para confirmarlo. Según nos cuenta este especialista en equipamiento integral para laboratorios, representantes de la compañía participan con una periodicidad mensual en congresos del área en diversas provincias del país, e incluso en determinadas ocasiones organizan sus propios eventos corporativos.

“Este tipo de reuniones no sólo implican un contacto fructífero con colegas y participantes del sector en el que uno se mueve. Es, también, un importante motor para el turismo en cada uno de los destinos”, nos cuentan. Los casos son cientos, miles. Incluso hay emprendimientos que basan todo su accionar en la organización de eventos y congresos en diversas ciudades de la región, que se sustentan con el pago de abonos para poder participar en estas reuniones y tomar provecho del contacto directo con figuras destacadas de su ámbito de interés.

Resultado de imagen para congresos

¿Cuáles son las ciudades argentinas más elegidas?

Un relevamiento realizado por la Asociación de Congresos y Convenciones Internacionales (ICCA) da cuenta de las ciudades argentinas en las cuales se mueve más la rueda de este negocio que, como hemos dicho, también es turístico. Siguiendo la lógica, en el primer puesto aparece Buenos Aires, seguida de Córdoba y Mendoza. El antes citado especialista en equipos de laboratorio, una vez más, nos sirve para corroborar los datos. Con sede en Buenos Aires, confirman que usualmente eligen las capitales de Mendoza y de Córdoba para mostrar novedades en su catálogo (http://equicient.com.ar/categoria/materiales-laboratorio/) y establecer vínculos con colegas del país y de otros sitios del mundo.

En Mendoza, por mencionar un ejemplo, se realizó en 2017 la Cumbre del Mercosur y la Segunda Conferencia Mundial de Turismo Enológico que, vale mencionar, no se incluyen en el listado por ser eventos organizados por organismos estatales y no por entes privados. El ranking argentino se completa con las siguientes ciudades: Rosario, La Plata, Santa Fe, Puerto Iguazú, Posadas, Bariloche, San Juan, San Salvador de Jujuy, Resistencia, Libertador San Martín, Villa Carlos Paz. Las mismas fueron las más destacadas en lo que refiere a la organización de eventos empresariales y congresos.

El informe de ICCA agrega que la Argentina es el segundo país de América Latina entre los destacados en el ámbito del turismo de congresos. El primer puesto es ocupado por Brasil. Y a nivel mundial, nuestro país está en el puesto 21, de acuerdo a la fuente. La Ciudad de Buenos Aires supera a otros destinos como Dublín, Ámsterdam o Budapest.

Por último, resulta interesante hacer una parada en el tipo de sitio más elegido en la Argentina para estas reuniones. El informe indica que en 42 por ciento se realizó en universidades y centros de estudio, los hoteles se llevaron en 33 por ciento, y el 25 por ciento los centros de convenciones.

¿El top 5 a nivel mundial? Barcelona, París, Viena, Berlín y Londres.